Marañones

Bodega Marañones

San Martín de Valdeiglesias – D.O. Vinos de Madrid

Bodega Marañones es la expresión máxima de la elegancia natural, sin artificios. Un microclima dentro de la D.O. Vinos de Madrid, unos viñedos viejos de variedades autóctonas (principalmente garnacha y albillo real) y un enólogo visionario y talentoso que sabe interpretarlos (Fernando García Alonso, co-fundador de Comando G) son la quintaesencia de esta bodega que lucha por rescatar viñedos y variedades en total comunión con su entorno para elaborar vinos frescos, delicados y elegantes. Vinos de altura singulares, con identidad propia.

Localización: los viñedos de Marañones se encuentran en San Martín de Valdeiglesias, una de las tres subzonas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, a 70 km al oeste de la capital. Limita con Ávila y Toledo, al pie de la confluencia de la Sierra de Guadarrama con la Sierra de Gredos, bañada por el río Alberche.
La Sierra de Gredos es un claro ejemplo de que se pueden distinguir varios terroirs en una misma denominación de origen, según el microclima. Este enclave privilegiado reúne unos rasgos muy particulares y propicios para elaborar grandes vinos: altura, clima mediterráneo seco con amplitud térmica muy marcada y suelos graníticos.
Los veranos son calurosos y los inviernos largos y fríos, atemperados por encontrarse esa zona protegida de los vientos del Norte (lo que permite que los viñedos sean menos susceptibles del ataque de enfermedades fúngicas como el mildiu o el oídio).

La finca: 20 ha de viñedos viejos en vaso y en secano (edad entre 30 y 70 años) de variedades locales (principalmente garnacha y albillo) con sotobosque mediterráneo, a una altitud de entre 650 y 850 metros.

Los suelos ácidos de los viñedos (pH 5,5 a 7), con altos niveles de sílice y bajos niveles de materia orgánica, proceden de la desintegración natural de la roca granítica. Principalmente son de textura arenosa o limosa.
Estos suelos de granito proporcionan un alto nivel de acidez natural a la uva y una gran expresión mineral.

Método de trabajo y filosofía: absoluto cuidado de la uva como elemento principal de todo el proceso, comunión con el entorno con el menor impacto medioambiental posible y mínima intervención en los vinos.

Bodega Marañones trabaja en producción orgánica, la mejor forma de expresar el terroir y la mineralidad de los vinos y mantener un medio ambiente sano. Se trabaja manualmente cada parcela por separado para expresar la pureza y las características de cada suelo y añada. Los principios de biodinámica aplicados al viñedo y a la elaboración ayudan a producir unos vinos equilibrados entre frescura, acidez y tanino, auténticos y de marcada personalidad.

La personalidad de los dueños y del enólogo de Marañones también influye notablemente en el resultado: de ideas claras, cálidos y realmente humildes aun siendo tan brillantes, sólo pueden despertar el interés y el aprecio en todo aquél que se les acerca.
El respeto aplicado tanto a la naturaleza como a las personas que la trabajan se refleja en cada uno de sus vinos.

La elaboración se realiza en fudres y tinos de roble ecológico de la máxima calidad (Grenier) y la crianza, en grandes barricas de roble francés de 500 a 700 litros para no aportar excesiva madera a los vinos.

El resultado: unos vinos elegantes que son la sutil mezcla de matices derivados de las características de los suelos, del clima, de los viñedos, de los procesos de elaboración y de la forma de ser y de realizarlos del equipo entero de Bodega Marañones.

Picarana

Picarana

Afrutado, especiado y sabroso. 
Vino de comarca, viñedos entre 30 y 70 años.

Variedad: albillo 100%
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés de 500 a 700 litros

Piesdescalzos

Piesdescalzos

Expresivo, mineral y elegante.
Vino de parcela, viñedo de 50 años.

Variedad: albillo 100%
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de 500 a 700 litros

30000_maravedies

30.000 maravedíes

Afrutado, sabroso y estructurado.
Vino de comarca, viñedos entre 30 y 70 años.

Variedades: garnacha 90% y otras variedades locales 10%
Crianza: 8 meses con sus lías en barrica y 2 meses en tino de madera de 4500 litros

Labros

Labros

Afrutado, mineral y redondo.
Vino de parcela, cepas de 70 años.

Variedad: garnacha 100%
Crianza: 12 meses en barricas de 500 litros

Marañones

Marañones

Frutoso, sabroso y largo.
Vino de paraje, viñedos entre 50 a 70 años.

Variedad: garnacha 100%
Crianza: 12 meses en barricas de 500 litros

Peña Caballera

Peña Caballera

Mineral, expresivo y persistente.
Vino de parcela, viñedos entre 50 y 70 años.

Variedad: garnacha 100%
Crianza: 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés