logo

Bodegas Gómez & Rial

Oza-Teo – D.O. Rias Baixas

Fernando Bermúdez asume prácticamente él sólo todos los cometidos y responsabilidades de la empresa familiar que lleva los apellidos de sus ancestros: es a la vez viticultor entregado, bodeguero incansable y comercial afable. Como todos los que se dejan llevar por una pasión, dio un giro a su vida hace casi 20 años para seguir y mantener la tradición vitícola que comenzaron los abuelos de la familia.
En su elaboración artesanal, busca reflejar en cada uno de sus vinos la pureza y la expresión varietal de la uva autóctona Albariño. Los cuidados brindados a los viñedos, el microclima de la zona y una elaboración esmerada permiten obtener unos vinos atlánticos, extremadamente aromáticos a la par que elegantes.

Situación de la bodega: la bodega se localiza en el interior del Valle de Ulla, a 10 km de Santiago de Compostela (Galicia). Ribeira do Ulla es una de las 5 subzonas de la DO Rias Baixas. Los viñedos se extienden a lo largo del río Ulla (una de las desembocaduras del Océano Atlántico), a ambos márgenes del mismo, donde coexisten zonas llanas y áreas de media montaña.
El característico microclima de este valle lo convierte en un lugar idóneo para la agricultura: praderíos, huertos, viñedos y hermosos jardines de camelias. Por su singular belleza, la zona es conocida como el “huerto y jardín de Compostela”. El importante patrimonio cultural, gastronómico, arquitectónico, etnográfico y natural que rodea la bodega es impresionante, como lo atestiguan el Cabo Finisterre o la ciudad de Santiago de Compostela, cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los viñedos: las 4 hectáreas de viñedos propios de la bodega Gómez & Rial crecen al amparo de un clima suave en invierno y templado en verano, con abundantes lluvias que mantienen un verdor permanente y las horas de sol necesarias para que la uva se desarrolle plena y correctamente.
Los suelos son arenosos, poco profundos y ligeramente ácidos. Los viñedos, situados en la ladera de montañas de tipo granítico del Valle do Ulla, se desarrollan apoyados en tutores de granito llamados “emparrado”, que elevan la uva facilitando su maduración y domesticando el vigor de la planta.
Las viñas están plantadas en espaldera y con conducción de emparrado de cordón simple. El cuidado y trabajo diario en el viñedo permite asegurar el origen y la calidad de los vinos de Gómez & Rial.

Método y filosofía: todos los procesos son realizados a mano y respetando el medioambiente, con el objetivo de cuidar la uva y el entorno. Durante todo el ciclo vegetativo, se trabaja la viña para que produzca menos cantidad de uva pero de mayor calidad. Se selecciona la uva en los viñedos en el momento exacto de equilibrio perfecto entre el contenido de azúcar y ácidos, lo que garantiza la excelente calidad del producto final. La vendimia se realiza a mano en cajas pequeñas para que la uva llegue intacta a la bodega y los procedimientos suaves empleados en la vinificación tratan de no alterar las cualidades naturales del vino.
Se practica una viticultura sostenible, no utilizando ningún tipo de herbicidas. 

Los vinos: una producción limitada de Albariño de calidad de corte moderno, fácil de beber, con infinidad de matices y gran personalidad. La expresión varietal de la uva Albariño está muy bien definida, con aromas florales distinguidos y frutales intensos, retrogusto fino y prolongado, así como un carácter atlántico muy marcado.

compostelae

Compostelae

Afrutado, floral y sabroso

Variedad: Albariño 100%

alargo

Alargo

Fresco, vivo y elegante

Variedad: Albariño 100%
Crianza: 3 meses sobre lías finas