celler_bernavi_logo_white

Celler Bernaví

Vilalba dels Arcs – D.O. Terra Alta

Celler Bernaví nace de las inquietudes de tres jóvenes técnicos y apasionados del viñedo y del vino: los hermanos Marco y Gino Bernava y la mujer del primero, Ruth Fullat Sisteré. Se quedaron tan fascinados por las posibilidades vitivinícolas de la comarca tarragonina de la Terra Alta (cerca de Montsant y del Priorato) que decidieron emprender su propio proyecto italo‐catalán. Apostaron por un enfoque claramente personal y familiar, recuperando uvas autóctonas como la garnacha blanca, la garnacha tinta, la moscatel, la cariñena y la morenillo, y plantando variedades foráneas, como por ejemplo el montepulciano o el cabernet sauvignon. El resultado de la fusión entre variedades y tradiciones enológicas italianas y catalanas son vinos singulares, una interpretación del terroir catalán de la Terra Alta con elegancia al más puro estilo de la Toscana italiana: una fina expresión varietal, rica en matices, enriquecida por el toque personal de este nuevo trio infernal.

La finca y sus viñedos: la finca Mas Vernet, con una historia que se remonta a 1694, se sitúa al Norte de Vilalba dels Arcs, a lo largo del Camino de Berrús que nos lleva hasta el valle del río Ebro. Estamos a 500 metros de altura, en una zona prelitoral donde el clima mediterráneo encuentra los matices continentales del interior español: aquí la elevada excursión térmica entre día y noche durante el verano, la abundante insolación y pluviometría escasa favorecen una óptima maduración de las uvas.
El cultivo se realiza en terrazas y bancales de tierra caliza y textura franca. Los suelos muy profundos y generosos de panal (conformaciones arcillo‐limosas de origen cuaternaria), como los denominan en la zona, son ricos en cal y yeso y constituyen el hogar perfecto para las viñas que trabajan en condiciones a veces tan extremas como fascinantes.
Parte de la viña de Celler Bernaví tiene 85 años, en vaso, la otra parte siendo joven en espaldera, con una orientación óptima para aprovechar insolación y vientos.

Método y filosofía: la climatología de la zona permite también una producción con absoluto respeto al medio ambiente. La viticultura practicada es respetuosa de los equilibrios naturales, con una gestión del suelo con cubierta vegetal para aportaciones orgánicas al suelo, marcos de plantación reducidos, lucha integrada contra las plagas y riguroso control del equilibrio vegeto‐productivo de cada planta. En este rincón de Cataluña, Bernaví ha decidido buscar las sinergias entre clima, suelo, variedades y técnicas agronómicas y enológicas para maximizar la expresión de cada variedad y caracterizar la calidad de sus producciones para que sean verdaderos “vinos de terruño”.
Se seleccionan las uvas en envero y se procede a la vendimia nocturna y manual en cajas de 15-20 kg en el momento óptimo de maduración.
En bodega se usan fudres de roble francés y de Eslavonia de 3000 litros que respetan todo el valor primario del vino, armonizan color y taninos e integran sus aromas.
El proceso de embotellado respeta igualmente las cualidades naturales del vino, como no podía ser de otra forma en un proyecto coherente que busca la armonía y autenticidad.

tswc-nb

NotteBianca

Fresco, afrutado y elegante.

Variedad: garnacha blanca 100%
Crianza: 2 meses sobre lías finas

tswc-v1

Ventuno

Aromático, mediterráneo y elegante. 

Variedad: garnacha tinta 100%
Crianza: 2 meses sobre lías finas

tswc-3d3

3D3

Fresco, afrutado y goloso. 

Variedades: garnacha tinta, syrah y merlot
Crianza: 8 meses sobre lías

tswc-cav

Ca’Vernet

Potente, carnoso y sedoso.
Vino de parcela. 

Variedades: cabernet franc y cabernet sauvignon
Crianza: 12 meses en fudres de roble francés de 3000 litros

tswc_nita

Negreita

Complejo, intenso y elegante.

Variedades: morenillo y montepulciano
Crianza: 12 meses en fudres de roble de Eslavonia de 3000 litros

tswc-mmxi

Bernaví MMXI

Especiado, mineral y sedoso.

Variedades: garnacha tinta, cabernets y merlot
Crianza: 24 meses en fudres de roble francés y de Eslavonia de 3000 litros