Finca Collado Original 2013

Origen del nombre y características del vino: es el vino que mejor refleja la historia y el espíritu de superación de la bodega. Es la primera combinación de variedades que se envasó en botella y aún hoy sigue siendo una originalidad en el valle del Vinalopó, cerca del mar Mediterráneo. Con el tractor labramos la viña. El caballo ya hace tiempo que se fue, pero en Finca Collado su fuerza aún nos guía. Vino de guarda, complejo y sobrio, para disfrutar inmediatamente, óptimo hasta 2023.

Variedades: cabernet sauvignon y merlot.
Viñedo: viñedos propios. Cepas de cabernet sauvignon de 30 años de edad, sobre terreno arenoso y calcáreo, en ladera. Cepas de merlot de 30 años de edad, sobre terreno franco, de corte rojizo. Viñedos emparrados de baja densidad de plantación, con riego de apoyo con agua del subsuelo.
Altitud: 600 m.
Vendimia: manual en septiembre de 2013. 
Características de la añada: el 2013 fue un año bastante fresco, especialmente el verano, que no fue excesivamente caluroso ni seco, con lo que la uva mantuvo muy bien la acidez durante la maduración, que fue lenta y constante.
Elaboración y crianza: maceración durante 10 días con remontados suaves. Tras finalizar la fermentación, el vino reposó en bodega durante 2 meses antes de trasegarlo a las barricas de roble, mayoritariamente francés. Crianza de 12 meses en las mismas barricas y posterior ensamblaje. 
Embotellado: junio de 2014.
Producción: 13 448 botellas.
Cata: color característico de su larga crianza en botella. En nariz predominan los aromas terciarios, muy bien mezclados con la fruta madura, dando un resultado aromático, dulce y elegante. En boca es sabroso y equilibrado, con buena entrada. Con cuerpo medio y taninos maduros, el final es fresco y largo, fruto de una buena acidez. Postgusto donde destacan los aromas a frutas negras y café sin tostar con un fino toque de cuero, propio del cabernet sauvignon con una larga crianza.
Maridaje: quesos de intensidad alta, fiambres curados, todo tipo de carnes rojas en salsa o a la brasa, guisos especiados y estofados. 

Graduación: 14%
Temperatura de servicio: 14-16ºC

Formatos:

75 cl

 

Caja de 6 botellas